LA ASOCIACIÓN ATX CREA EL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS PARA ALÉRGICOS DEL ESTADO
NOTICIAS

LA ASOCIACIÓN ATX CREA EL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS PARA ALÉRGICOS DEL ESTADO

13 de mayo de 2016

La asociación ATX, que integra a personas y familiares con multialergia, dermatitis atópica y asma de Euskadi, ha creado el primer banco de alimentos para alérgicos del Estado, que atiende a 50 familias con alguno de sus integrantes afectados. ATX desarrollará este domingo en Bilbao una jornada, con diferentes actividades, para sensibilizar a la población del problema del colectivo y promover su calidad de vida.

Según ha informado a Europa Press el presidente de ATX, Xabier Munioitz, el Banco de Alimentos que mantienen los asociados, con la colaboración de varias empresas, da ayuda a 50 familias del País Vasco con alguno de sus miembros multialérgicos y con problemas para afrontar económicamente los gastos que suponen una alimentación y tratamieno dermatológico específicos.

“Unos se han quedado sin trabajo o trabajan pero no les da para pagar las cremas. Nosotros ayudamos con las comidas o con las cremas“, ha explicado. Por el momento, los miembros de ATX hacen llegar los alimentos y productos dermatológicos “de forma discreta” a las familias afectadas. Su intención es incrementar el número de atendidos por le Banco, por lo que desarrollarán iniciativas destinadas a recaudar ayuda económica.

Hasta la fecha, la asociación ha desarrollado actividades en las que se ha informado sobre los protocolos de actuación especificos para menores, adultos y personas de la tercera edad con alergias a los alimentos, dermatitis atópica o asma, principalmente en ikastolas y residencias.

Munioitz, padre de una niña multialérgica de ocho años, ha advertido de los riesgos que sufren las personas afectadas por estas dolencia, que pueden llevar al “shock anafiláctico“. “El desconocimiento de la anafilaxia y el uso del autoinyector puede ser fatal“, ha dicho.

La asociación, que nació el octubre del pasado año, cuenta ya con 6.200 socios que pretenden “defender los derechos de las personas y familias afectadas“. Según los datos que maneja, un 22% de los nacidos en 2015 son multialérgicos, con rechazo “al huevo, al pescado, al marisco y/o los frutos secos“. Además, cree que “más de la mitad” de la población vasca es alérgica al polen.

Por esta causa, cree necesario que “toda la sociedad civil asuma las dificultades de las personas alérgicas, atópicas y asmáticas, en general, y los niños y mayores en particular“.

Hasta la fecha, representantes de ATX se han entrevistado con instituciones para hacerles llegar la necesidad de ofrecer menús que puedan tolerar los escolares multialérgicos, ha desarrollado un “sello” para garantizar que los productos que los llevan están “protegidos y seguros” y no tiene “alérgenos“, una iniciativa pionera en el Estado y tiene pensado llevar a cabo campañas de difusión del problema.

Registration Login
Sign in with social account
or
Lost your Password?
Registration Login
Sign in with social account
or
A password will be send on your post
Registration Login
Registration